Quantcast
Channel: Cinescalas » Ann Dowd
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

The Leftovers: El dolor de la ausencia

0
0

Hoy en Cinescalas escribe: Javier Correa Cáceres

“Lo que sentimos no es duelo, es una pérdida ambigua e infinita”Patrick Johansen en “Guest”, sexto episodio de The Leftvovers

En el prólogo del primer capítulo de The Leftovers, la serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta para la cadena HBO basada en la novela de este último, se produce un hecho extraordinario. Sin explicación alguna desaparece de la faz de la tierra el 2% de la población del planeta al mismo tiempo, aproximadamente 140 millones de personas. No caen muertos, no ascienden a los cielos envueltos en luces brillantes, no son tragados por las profundidades de manera alguna. Simplemente desaparecen ante la mirada atónita de aquellos que los acompañan en ese momento. En un instante se encuentran frente a sus amigos, familiares o vecinos y al siguiente ya no. Así de simple e inexplicable. Viejos, niños, ricos, pobres. Famosos, desconocidos, bebés y maridos golpeadores. Simplemente ya no están.

Si bien se trata de un punto de partida sobrenatural y ciertos tópicos de la narración pertenecen al género fantástico, en el fondo el hecho es casi un MacGuffin, el elemento imprescindible y a la vez sin importancia del que hablaba Alfred Hitchcock, aquel que capta la atención del espectador en un primer momento pero en realidad no es más que una excusa para desarrollar los temas de interés para el realizador. El objetivo de los creadores de esta ficción – al menos en la primer temporada – es ambicioso y un tanto inusual para la televisión: explorar a fondo las reacciones humanas ante una pérdida y sus consecuencias posteriores.

Por supuesto que al leer la sinopsis de la serie se puede adivinar que muchos de los múltiples protagonistas lucharán por encontrar un sentido y una manera de lidiar con el acontecimiento de aquel 14 de octubre de tres años atrás, pero el primer acierto de los guionistas es expandir el concepto de pérdida. Así, por ejemplo, tenemos tanto a Nora Durst (Carrie Coon), que perdió a su esposo y sus dos niños pequeños aquella mañana, pero también a Matt Jamison (Christopher Eccleston), un pastor que se va quedando lentamente sin feligreses.

En el centro de todo está la familia Garvey: ellos no perdieron a nadie pero pagaron un alto costo tras el acontecimiento. Kevin Garvey Sr., el jefe de policía, enloqueció y está internado en un hospital local. Fue reemplazado por su hijo Kevin (Justin Theroux), que vio a su familia desintegrarse de a poco. Su hijo Tom huyó para seguir los pasos de Wayne, una suerte de líder espiritual que alivia el dolor de la gente con sólo darle un abrazo, un hombre carismático que parece conocer un importante secreto o quizás sea sólo un estafador. Su esposa Laurie lo dejó para unirse a The Guilty Remnant, una secta que se encarga de recordarles a todos lo que aconteció, que no quiere ni permite a nadie dejar atrás lo sucedido. Es únicamente su hija Jill quien vive todavía con él, pero apenas se dirigen la palabra. El dolor es para todos parece sugerir el guión. Y tal vez empezó hace un largo tiempo, mucho antes de ese 14 de octubre.

Todos los personajes mencionados habitan en Mapleton, un pequeño pueblo situado cerca de Nueva York, que funciona como muestra de lo que seguramente está sucediendo en el resto del mundo. Veremos a estos y otros habitantes lidiar con el dolor de la ausencia de diversas maneras. Como ya se dijo, algunos lo harán a través de la ayuda espiritual que les brinda una religión, una secta o un gurú; otros lo intentarán a través del dolor físico, el trabajo, la violencia o los manuales de autoayuda; y también habrá quienes pretendan seguir adelante simulando que nada sucedió. Otra gran virtud de los showrunners reside en la mirada que tienen sobre los caminos que toman sus personajes. Ninguno de sus intentos parece ser del todo adecuado, ninguna de las salidas que ensayan parece ser la definitiva y correcta, pero cada uno de ellos es tratado con respeto, todos son personas imperfectas haciendo lo mejor que pueden y no parece haber un sendero prefijado como única solución.

Por su gran ambición temática trabajada con precisión y sin solemnidad, con sus notables actuaciones (entre las que se destacan las de Ann Dowd y la mencionada Carrie Coon), por su poderosa música y la atmósfera enrarecida de sus mejores episodios, The Leftlovers parece ser una pariente lejana de otra serie de la misma cadena que trabajaba algunas temáticas similares en otro tono: Six Feet Under. Esperemos que, como aquella, siga creciendo con el correr de las temporadas. Mientras tanto, podemos disfrutar de una de las sorpresas del año.

 Por Javier Correa Cáceres

………………………………………………………………………………………..

► [ESPECIAL] Una mirada a la primera temporada de The Leftovers:

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN COMIENZO DE SEMANA PARA TODOS! Arrancamos esta nueva semana del blog con dos consignas: 1. Los que vieron The Leftovers pueden explayarse sobre la serie de Damon Lindelof 2. A los que no vieron el programa – una de las sorpresas del año para Javi -, les pregunto, justamente, cuáles fueron las series que los sorprendieron en este 2014; espero sus comentarios y nos reencontramos mañana con el prometido post de GONE GIRL ¡Que tengan un excelente lunes feriado, muchachada! OFF TOPIC: Ayer conocí a Jared Leto en una suerte de Meet and Greet, luego de un año de mucha admiración (perdón, lo tenía que contar, sepan disculpar el evidente cholulismo); ¡saludos!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Ezequiel Saul sobre… SNOWPIERCER

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images